lunes, 22 de septiembre de 2008

SlotMusic, un nuevo formato para discos


Primero fueron los discos de piedra, después los vinilos, más tarde aparecieron los compact discs, y ahora es el turno del SlotMusic, un formato para publicar discos originales en MicroSD.


En imitación de lo que mucha gente ya hace en su casa: grabarse discos o incluso discografías completas en una tarjeta con memoria Flash, cuatro casas discográficas han lanzado un nuevo formato para publicar discos: el MicroSD, de SanDisk.

El formato no es nuevo, ni tampoco su uso como soporte para música en mp3, la cual puede reproducirse en teléfonos móviles y dispositivos mp3 con ranura para tarjetas. Lo novedoso es el intento de revitalizar la venta de álbumes, publicándolos en un formato muy popular entre los usuarios de móviles.

Esta es quizá su mayor ventaja: la popularidad del formato, que evita la árdua tarea de tener que darlo a conocer y esperar a que la gente se acostumbre a él.

Y su gran desventaja es que cualquiera puede realizar una grabación de un disco en una tarjeta MicroSD y escucharlo en su móvil. Por tanto, no parece que el nuevo formato vaya a tener mucha aceptación, excepto para los coleccionistas de música.

La empresa SanDisk anunció el lunes pasado el nuevo formato musical, bautizado como "SlotMusic". En Estados Unidos, se pondrá a la venta en Wal-Mart y Best Buy, entre otros lugares, la cual acaba de adquirir Napster, una de las webs más importantes de descargas de música por Internet.

La tarjeta SlotMusic también puede insertarse en un Pc o portátil y no tiene DRM. La música publicada procederá de los prestigiosos sellos, EMI, Sony BMG, Universal Music y Warner Music, aunque para su estreno tan sólo han previsto el lanzamiento de 29 álbumes en total.
El precio inicial en Estados Unidos oscilará entre 7 y 10 dólares.