sábado, 28 de marzo de 2009

Surface, el futuro del ordenador personal


Presentado por Microsoft en mayo de 2007, Surface es un monitor táctil de grandes dimensiones del tamaño de una mesa ratona, aproximadamente, que puede utilizarse sentado cómodamente en el sofá de casa o tomando una copa con los amigos en un pub. La tecnología que usa Surface permite que la pantalla multitáctil pueda ser manipulada por varios usarios a la vez.

Este original dispositivo reconoce gestos naturales, ya sea tocando o arrastrando el dedo, e incluso objetos físicos depositados o deslizados por su superfície; puede reconocer hasta 52 contactos simultáneos. En el ámbito profesional, tiene aplicaciones en hoteles, restaurantes y cualquier otro negocio dedicado al entretenimiento.

Según Microsoft, hay cuatro componentes esenciales en Surface: interacción directa (se puede seleccionar cualquier interfaz software sin necesidad de ratón o teclado), superfície multi-contacto (se pueden tocar varios puntos de la pantalla al mismo tiempo, a diferencia del ratón, que sólo puede seleccionar un único putno), experiencia multi-usuario (varias personas pueden tocar la pantalla desde diferentes orientaciones) y reconocimiento de objetos (el software reconoce la presencia y orientación de un objeto).

Cualquier objeto puede usarse como dispositivo señalizador, como un pincel, gracias a las cámaras internas utilizadas para su detección, independientemente de su resistencia eléctrica o de su temperatura, que son los sistemas de reconocimiento usados por los dispositivos táctiles habituales.

El dispositivo se vende con aplicaciones básicas, como fotos, música, un guía virtual y juegos. Una de las aplicaciones más destacadas es Attract, una imagen con agua, rocas y hojas, similar a los salvapantallas de Windows XP y Vista, que permite crear distorsiones en el agua con solo tocar la superfície, como sucede al introducir la mano en un riachuelo de verdad. Según la presión ejercida con los dedos, las ondas de agua cambian de forma, y los objetos depositados encima de la foto actúan como barrera donde el agua rebota, como ocurre en la realidad.

La tecnología multi-contacto y multi-usuario de Surface se utilizó en la película Minority Report, tras consultar con Microsoft acerca de ella. Posteriormente, uno de los asesores científicos de la película, se unió al equipo de Microsoft que desarrolló Surface.