jueves, 13 de noviembre de 2008

El Papel Borrable


En 2007, la compañía Xerox creó un papel cuya tinta se borraba automáticamente en 24 horas, haciendo que el papel fuera reutilizable.

Esta tecnología acerca el papel al concepto de monitor digital y podría significar una revolución en el uso del primero. Ha sido derrollada entre el Centro de Investigación Xerox de Canadá y el de Palo Alto, en California y está diseñada para sustituir al papel de uso casual.
Según Xerox, dos de cada cinco hojas de papel de oficina tienen un uso "diario", como las impresiones de correos electrónicos y páginas web, destinadas a un solo visionado y que son descartadas posteriormente.

"A pesar de nuestra confianza en los ordenadores para procesar y compartir información, aún hay una fuerte dependencia en la página impresa para leer y absorber contenidos. Por supuesto, a todos nos gustaría usar menos papel, pero por las conversaciones con nuestros clientes, sabemos que la mayoría todavía prefiere trabajar con información impresa", dice el director de nuevos materiales de la compañía.

Xerox ha bautizado esta tecnología como "papel borrable" y forma parte de un proyecto para obtener productos sostenibles y más ecológicos. Los investigadores han desarrollado un compuesto que cambia de color al absorber determinadas longitudes de onda lumínicas y cuyo color desaparece gradualmente al cabo de un tiempo. La primera versión es un papel que se borra en 16-24 horas y que puede reutilizarse muchas veces.

Xerox investiga la química del compuesto, mientras que en Palo Alto se diseña una impresora capaz de imprimir en este tipo de papel. La imagen puede borrarse también exponiéndola al calor.

La compañía también trabaja en otros productos ecológicos, como una tinta sólida que genera un 90% menos de desechos que la usada en impresoras láser.

Cemento anti-polución


En febrero de 2006, la compañía italiana Italcementi presentó en Milán un tipo de cemento para luchar contra la contaminación llamado TX Active. En junio de ese mismo año, empezó a usarse también en Francia.


Es una importante y proactiva solución que puede tener un impacto significativo en la lucha contra la contaminación en zonas urbanas. Los investigadores calculan que, en grandes urbes como Milán, y según las pruebas llevadas a cabo, el recubrimiento del 15% de la ciudad con TX Active, reduciría la contaminación en un 50%, aproximadamente.

TX Active es un principio fotocatalítico que disminuye la cantidad de contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en el aire. Prestigiosos centros de investigación independientes como CNR o ARPA han certificado el éxito de las pruebas preliminares. La fórmula definitiva es el resultado de 10 años de investigación realizados por el Centro Tecnico di Gruppo, una compañía del grupo Italcementi.

Este producto puede aplicarse en cualquier tipo de construcción, incluyendo edificios. El TX Active es una variante del TX Millenium, el primer producto fotocatalítico de la compañía y creado en 1999. Fue usado ese mismo año en la construcción de la iglesia Dives de Roma, obra del arquitecto Richard Meier.

Una vez que el cemento blanco TX Millenium se endurece, ya sea en forma de arcilla, mortero o cemento, las partículas fotocatalíticas que contiene provocan la oxidación, al aire libre, de las sustancias orgánicas e inorgánicas que flotan en el aire y que se depositan en su superfície.