lunes, 8 de septiembre de 2008

Nuevas pruebas desafían el mito del "torpe" Neandertal

Una investigación realizada por científicos estadounidenses y británicos aporta nuevas pruebas contra la teoría de que los Neandertales (Homo neanderthalensis) se extinguieron porque eran menos inteligentes que nuestros ancestros, el Homo Sapiens. El equipo investigador ha demostrado que las primitivas herramientas de piedra desarrolladas por nuestra especie no eran más eficientes que las usadas por los Neandertales. El estudio se publicó el 26 de agosto de 2008 en la revista Journal of Human Evolution, y desafía una creencia generalizada que los arqueólogos han mantenido durante más de 60 años.

El equipo pasó tres años fabricando artesanalmente herramientas de piedra. Reprodujeron las llamadas “lascas” (flakes), herramientas anchas usadas por Neandertales y Homo Sapiens, y “hojas” (blades), una herramienta estrecha adoptada posteriormente sólo por el Homo Sapiens. Los arqueólogos a menudo ponen como ejemplo el desarrollo de las “hojas” y su supuesta eficacia, como prueba del intelecto superior del Homo Sapiens. Para probar esto, el equipo comparó el número de herramientas fabricadas, el porcentaje de borde cortante, la eficacia en el consumo de materia prima, y la duración de las herramientas.

El Homo Sapiens fabricó por primera vez las “hojas” durante la colonización de Europa, procedentes de África, hace aproximadamente 40 mil años. Esto se ha considerando tradicionalmente como un avance tecnológico fundamental, ya que permitíó al Homo Sapiens competir y, eventualmente erradicar, a sus primos de la Edad de Piedra. No obstante, cuando los investigadores analizaron los datos no observaron ninguna ventaja significativa al comparar ambas tecnologías. En realidad, la estadística mostraba que, en algunos casos, las “lascas” de los Neandertales eran más eficientes que las “hojas” de los Homo Sapiens.

Los Neandertales, una especie supuestamente diferente del Homo Sapiens, evolucionaron en Europa durante la Edad del Hielo, mientras que los últimos evolucionaron en África antes de esparcirse por el resto del mundo, hace 40-50 mil años. Se cree que los Neandertales desaparecieron hace 28 mil años, y que hubo un período de 10 mil años de solapamiento y posible interacción en Europa entre las dos especies.

En los últimos años, se han refutado muchas antiguas teorías sobre la extinción de los Neandertales. La ciencia ya ha demostrado que eran tan buenos cazadores como el Homo Sapiens y que no había demasiada desventaja en sus capacidades comunicativas. Ahora, este estudio se suma a la creciente evidencia de que los Neandertales no eran menos inteligentes que nuestros ancestros.

Metin Eren, de la universidad de Exter, comenta: “Es el momento de que los arqueólogos empiecen a investigar otros motivos para explicar la extinción de los Neandertales y la supervivencia de nuestros ancestros. Desde el punto de vista tecnológico, ninguna herramienta es mejor que la otra. Cuando hablemos de los Neandertales, debemos evitar referirnos a ellos como ‘menos avanzados’ y más como ‘diferentes’”.

Ahora que se ha demostrado que ninguna herramienta era más avanzada que la otra, ¿por qué adoptó el Homo Sapiens esta tecnología durante la colonización de Europa? Los investigadores sugieren que la razón del cambio pudo ser más bien cultural o simbólica.

Eren explica: “Colonizar un continente no es fácil y hacerlo durante la Edad del Hielo es aún más complicado. Para los primeros Homo Sapiens que colonizaron Europa, compartir una nueva tecnología pudo servir para unirlos socialmente y atraer a otros grupos. Así, durante tiempos difíciles y escasez de recursos, los grandes grupos sociales actuarían como una especie de ‘seguro de vida’, al garantizar el intercambio y el negocio entre los miembros de un mismo grupo.
Sólo cuando pasamos tres años en el laboratorio aprendiendo a fabricar artesanalmente estas herramientas y replicándolas con exactitud, fuimos capaces de hacer este descubrimiento".

Más info, http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-08/uoe-ned082208.php

El calentamiento del mar intensifica los huracanes

Un nuevo estudio de la universidad de Florida defiende la teoría de que el calentamiento global puede estar haciendo que los huracanes del Atlántico se hayan intensificado en los últimos 30 años.

Gracias a datos tomados vía satélite, los profesores James B. Elsner, James P. Kossin y el investigador Thomas H. Jagger han descubierto que los ciclones tropicales más intensos son, en realidad, cada vez más fuertes, y que la temperatura del océano tiene un papel importante en esta tendencia. El estudio se basa en la teoría del "motor térmico".

"Cuando el océano se calienta, éste acumula más energía para convertirla en vientos ciclónicos", dijo Elsner. "Nuestros resultados no demuestran la teoría del motor térmico, tan sólo muestran que los datos son bastante coherentes con esta teoría".

El primero en sugerir una conexión entre el calentamiento global y el aumento de intensidad de los ciclones tropicales fue Kerry Emanuel, del MIT (Massachusetts Institute of Technology), en 2005.

Los críticos del estudio argumentaron que los datos no eran lo bastante fiables para relacionar el cambio climático con los huracanes. Es más, en las estadísticas de los principales ciclones tropicales no se observó ninguna tendencia al alza.

El equipo de Elsner comparó la velocidad del viento de ciclones tropicales en todo el mundo medida por los satélites con los datos de observación; en especial, las velocidades más altas de los ciclones tropicales más intensos.

La teoría de Emanuel es que la entrada de aire caliente cerca de la superfície del océano y la expulsión del mismo aire más frío por encima del ciclón, es lo que alimenta a un huracán. Si ambos factores son iguales, cuanto más caliente esté el océano, más caliente será el aire absorbido. La teoría del motor térmico sobre el aumento de intensidad de los huracanes está aceptada en general, pero hay muchos factores medioambientales, como los cambios de dirección o velocidad del viento, que puede impedir que al huracán intensificarse.

El equipo de Elsner examinó los huracanes más cercanos a su "máxima intensidad posible" o MIP, que representa el potencial máximo de una tormenta en condiciones ambientales ideales. Según la teoría del motor térmico, cualquier tormenta pierde parte de su energía por ineficacia, y esta pérdida limita el potencial de la tormenta.

"Puede que no se aprecie incremento alguno en la intensidad de los huracanes típicos debido a la infuencia de los factores medioambientales, pero si la teoría es correcta, debería observarse un aumento en los huracanes más cercanos a su MIP", dijo Elsner.

Los investigadores analizaron las velocidades máximas del viento de cada huracán durante un período de 25 días. Descubrieron que los ciclones tropicales más fuertes están aumentando de intensidad, sobre todo en el Atlántico Norte y el Océano Índico. La velocidad del viento media pasó de 225 km/h en 1981 a 251 km/h en 2006, y la temperatura del agua, medida globalmente en todas las regiones donde se forman ciclones tropicales, pasó de 28.2 ºC a 28.5 ºC durante el mismo período. Se producen 90 ciclones tropicales de media al año en todo el mundo, incluyendo huracanes, tifones y tormentas tropicales.

"Al analizar los ciclones más intensos, donde la relación entre tormenta y clima es más acusada, podemos observar la tendencia al alza en la intensidad tormentosa pronosticadas por la teoría y el modelo".

Aunque Elsner afirma que la teoría del motor térmico puede explicar el aumento de intensidad de los ciclones, "aún no sabemos por qué algunos se intensifican rápidamente y otros no".

Más info, http://www.eurekalert.org/pub_releases/2008-09/fsu-wsl090308.php