martes, 23 de septiembre de 2008

"Cocoon", la consola del futuro


Imagina que caminas por una ciudad romana de la época de Pompeyo, en los albores del primer milenio, cuando de repente ves un espectacular edificio de piedra. Te diriges hacia él y el guía te informa que es un templo del dios Júpiter, construido en 200 a.C. Con un gesto de tu muñeca, grabas la información y, con los deberes de la escuela acabados, sales del Cocoon y regresas a tu habitación.


Los viajes educativos por la Historia son sólo uno de los posibles usos del Cocoon, una cápsula de realidad virtual desarrollada por NAU, un colectivo internacional de diseñadores que quieren revolucionar la forma de interactuar con los ordenadores.

Cuando esté terminado, el Cocoon será una cápsula donde cabrá una persona de pie que estará rodeada por una pantalla de 360º y sonido envolvente.

En lugar de un joystick o un ratón para navegar por las pantallas, habrán cámaras con sensores de movimiento que detectarán los gestos de los brazos, piernas y rostro, y una plataforma sensible al movimiento que monitorizará si caminas o saltas.

El potencial del Cocoon para los videojuegos es evidente. Las cámaras de movimiento y la visión envolvente podría ser una experiencia realmente increíble como, por ejemplo, cuando usas tu cuerpo para luchar contra el enemigo que se aproxima desde todos lados. Pero el potencial del Cocoon no se limita sólo a los juegos.

Al navegar por Internet, su interfaz única permite al usuario "alargar la mano y coger la información" que haya a su alrededor, en vez de introducir órdenes desde el teclado o mover el cursor con el ratón.

Suena un poco a ciencia-ficción y esto es debido a que el sistema 3D de detección de movimiento fue desarrollado originalmente por John Underkoffler, cuyo trabajo en el MIT inspiró la tecnología de la película Minority Report.

La asociación NAU considera esta tecnología parte de la tendencia a abandonar los interfaces tradicionales en favor de formas más intuitivas de interactuar con los ordenadores. Una tendencia puesta de manifiesto por dispositivos como el gamepad de la Wii o la pantalla táctil del iPhone.

El Cocoon también tiene aplicaciones en el mundo empresarial, ya que permite trabajar desde casa y asistir a reuniones virtuales con los avatares de los compañeros de la empresa. Asimismo, las webs podrían ofrecer tiendas virtuales 3D. "Si Amazon fuera 3D, podrías moverte por la tienda virtual, pasear por las estanterias, y elegir el libro que más te guste", afirma Tino Schaedler, arquitecto de NAU y director artístico de películas como Charlie y la Fábrica de Chocolate, o V de Vendetta. "El comprador virtual podría coger un libro y leer un fragmento, o preguntar la opinión de otros compradores virtuales".

Las aplicaciones no acaban aquí. Las visitas a bibliotecas, museos o galerías de arte serían sin duda espectaculares. Actualmente, hay muchos arquitectos que han pasado del mundo físico al virtual y quieren que los espacios virtuales sean tan detallados como los edificios del mundo real.

NAU espera acabar el prototipo del Cocoon en octubre de 2009 y habrán modelos disponibles en el mercado hacia 2014. Al principio, el Cocoon será sólo para espacios públicos y empresas privadas, hasta que la tecnología sea asequible para el consumidor en general.