martes, 18 de noviembre de 2008

La Cosechadora de Agua


En 2006, Aqua Sciences, una empresa de Florida, Estados Unidos, presentó una máquina que transforma la humedad del aire en agua potable. A diferencia de otros sistemas, que no funcionan en condiciones de baja humedad, esta estación permite recoger agua en casi cualquier tipo de ambiente.

Se trata de un contenedor móvil con centenares de garrafas en su interior que funciona con un motor diésel de 7 días de autonomía.

En condiciones normales, la máquina puede producir más de 4500 litros de agua diarios, pero lleva una unidad de ósmosis inversa que le permitiría alcanzar más de 30 mil litros y que podría abastecer a unas 3 mil personas cada día.

Estas máquinas extractoras de agua pueden transportarse en camiones hasta zonas urbanas, rurales, o zonas de desastre. Son ecológicas, ya que consumen menos energía que los sistemas tradicionales y no generan productos tóxicos. Toda el agua recogida es tratada y desinfectada para garantizar su potabilidad.

El Pabellón Digital de Agua


El Digital Water Pavillion fue un edificio dinámico creado por el Massachussets Institute of Technology de Boston, a partir de un diseño de Carlo Ratti, para la Exposición Universal de Zaragoza de 2008, cuya temática principal era el agua.

El DWP era una cortina discontínua de gotas de agua generada por miles de válvulas situadas en una estructura tubular suspendida en lo alto y controladas por ordenador. La apertura y cierre de estas válvulas individualmente mediante un programa informático permitía generar "texto e imágenes" en la cortina de agua, ya que las gotas se trataban como si fueran píxeles de una pantalla digital. Además de dibujos, el programa podía crear también puertas y ventanas virtuales, así como ondas y otras distorsiones.

El techo de acero del edificio se elevaba y descendía mediante la acción de 12 pistones hidráulicos, pero el componente principal de este diseño era el inyector, el cual controlaba la apertura de las válvulas y la velocidad de impulso del agua, para poder producir "imágenes" acuáticas. El DWP tenía 2500 inyectores distribuidos a lo largo de un perímetro rectangular de 100 metros.

La resolución de las imágenes dependía de la frecuencia de apertura y cierre de las válvulas. Cuanto mayor frecuencia, mayor resolución, a semejanza de las impresoras de inyección de tinta, que utilizan más puntos por pulgada para coseguir una mejor imagen.