viernes, 21 de noviembre de 2008

Yahoo! Glue, el Buscador Multimedia

Después de su lanzamiento en la India, en mayo de 2008, se presentó en noviembre el buscador de contenidos Yahoo! Glue, http://glue.yahoo.com/, en Estados Unidos. Este sistema agrega los resultados de video, texto e imágenes de una búsqueda en una sola página.

Sin embargo, este sistema dista mucho de ser una idea original, ya que los buscadores Kosmix, http://www.kosmix.com/, y Mahalo, http://www.mahalo.com/, lo lanzaron mucho antes.

Kosmix, es una compañía fundada en 2004 por dos antiguos estudiantes hindúes del IIT de Madras, en la India, Anand Rajaraman y Venkatesh Harinarayan, que hicieron sus doctorados de informática en la universidad de Stanford, Estados Unidos. Mientras estuvieron en la universidad, conocieron y compartieron oficina con Sergey Brin, cofundador de Google, y estuvieron a punto de comprar la compañía en sus primeros años, en 1999, cuando trabajaban para Amazon.


Al principio, Kosmix era un buscador especializado sólo en temas de salud. Actualmente, permite hacer búsquedas sobre cualquier tema. El algoritmo de Kosmix es diferente al de Google, ya que las páginas primero se ordenan por categorías y luego se realiza una segunda búsqueda para averiguar la relevancia de sus links. Los resultados se muestran ordenados por relevancia, no por popularidad. Según sus creadores, el hecho de presentar juntos resultados de diversas fuentes, ahorra tiempo en las búsquedas.

Mahalo es diferente. Se trata de un buscador cuyas páginas han de ser creadas previamente. Fue creado en mayo de 2007 por Jason Calacanis, antiguo empleado de la empresa americana Weblogs. Los resultados se muestran según la relevancia indicada por un grupo de expertos, que al principio eran 40 empleados de Mahalo y que habían creado 4 mil páginas de búsqueda. Si no hay creada una página de búsqueda, Mahalo no muestra ningún resultado. En su lugar se ofrece los resultados de otros buscadores, como Google o Yahoo!
La diferencia principal entre Kosmix y Mahalo es que uno realiza búsquedas mediante un algoritmo automático y el otro según las páginas creadas por un grupo de personas, semejante al funcionamiento de la Wikipedia.

En el aspecto visual y en cuanto a resultados del algoritmo, el mejor navegador multimedia es Kosmix. Yahoo! Glue muestra en la misma página los resultados de la Wikipedia, Yahoo! Answers, blogs de Google y videos de YouTube, pero algunos son erróneos, ya que no están relacionados con la búsqueda.

Google publica el archivo fotográfico de la revista Life


Google publicará en Internet todas las fotos inéditas de la revista Life, que se calculan en unos 10 millones de imágenes. Desde el 18 de noviembre, ya se pueden explorar más de 2 millones de fotos en http://images.google.com/hosted/life.

La revista Life, pionera del periodismo fotográfico, fue creada en 1883 por el ilustrador John Ames Mitchell en su estudio de New York. El lema del primer número era: "While there's Life, there is hope", en clara referencia al título de la publicación.

En sus inicios, Life fue un semanario humorístico que a pesar de tener un duro competidor en revistas como Justice o Puck, se convirtió rápidamente en un éxito y en un lugar para descubrir a nuevos talentos de la ilustración.

Sin embargo, los malos resultados económicos hicieron que, en 1936, fuera comprada y refundada por Henry Luce, fundador de la revistas Time y Fortune. A partir de entonces, Life abandonó las ilustraciones y se dedicó a la fotografía, convirtiéndose en la primera revista de periodismo fotográfico en Estados Unidos. Life dejó de publicarse definitivamente en 2007.

Entre las imágenes inéditas, se pueden ver fotos de Marilyn Monroe o del asesinato de Kennedy. La colección no sólo incluye fotografías desde 1860, sino también imágenes de un siglo antes. La revista Life sólo ha publicado un porcentaje muy pequeño de estas imágenes, las cuales han estado ocultas en los archivos de la empresa durante siglos.

También se puede apreciar el trabajo de prestigiosos autores, como Alfred Eisenstaedt y Margaret Bourke-White, documentando importantes acontecimientos mundiales, capturando la evolución de la moda y el estilo de vida de varias épocas, así como fotografiando la vida de personajes célebres o de la vida mundana. Cualquiera de las imágenes del archivo puede adquirirse enmarcadas en formatos de gran calidad en la web de Life desde 60 euros.