viernes, 5 de septiembre de 2008

Las pirámides de Gizeh renuevan su imagen.

El Cairo, Egipto - Aunque las pirámides sean monumentos magníficos, desde hace tiempo, visitar las afamadas pirámides de Gizeh era una especie de pesadilla a causa de los vendedores que ofrecían viajes en camello y a las baratijas de la "época faraónica" con las que acosaban a los turistas en cada esquina.

Pero los vendedores ambulantes agresivos han desaparecido. El lunes pasado, Egipto reveló la
primera fase de un elaborado proyecto para modernizar el lugar y hacerlo más agradable para los turistas, gracias a un sistema de cámaras de seguridad y una valla con sensores infrarrojos de más de 15 kilómetros de largo.

"Parecía un zoológico", declaró Zahi Hawass, el egiptólogo jefe de Gizeh, "Ahora protegeremos a los turistas y a los monumentos". Las pirámides de Gizeh han estado abiertas al público durante 5000 años.

Están situadas en una planície del desierto antiguamente aislada, pero en las últimas décadas y debido a la expansión de la capital han aparecido barrios pobres en el lado derecho, separados de las pirámides tan sólo por un muro de poca altura en algunos puntos.

Los vendedores ambulantes (la mayoría procedentes de los barrios pobres del vecindario) buscaban los dólares de los turistas mientras campaban a sus anchas por la zona y se habían vuelto tristemente famosos.

Los turistas tenían que superar la constante barrera de vendedores que ofrecían imitaciones de estatuas y de escarabajos faraónicos, así como camisetas y demás baratijas, y eran acosados por camelleros que vendian excursiones o fotos, y que rara vez aceptaban un "no" por respuesta. Habían también jóvenes, en el mismo taxi que los turistas, a los que después llevaban hasta un establo cercano y trataban de venderles una excursión en camello por la zona.

Pero los turistas también se han tomado sus libertades. Desde el siglo XIX y hasta los años 70, uno de los pasatiempos favoritos era escalar la Pirámide de Khufu, la mayor de las tres, y que acabó con la muerte de un turista ebrio.

Desde entonces, las autoridades prohibieron escalar la pirámide, pero los visitantes se pasean todavía con total libertad por la zona, llena de tumbas y excavaciones que corren peligro de ser dañadas.

Cuando las autoridades y Hawass anunciaron el proyecto el lunes pasado desde el emplazamiento de las pirámides, no se veía a ningún vendedor porque, al parecer, les habían ordenado abandonar la planície. Sólo había tres camelleros solitarios con el típico pañuelo en la cabeza. Pero en lugar de acosar a los turistas, esperaban a que éstos se acercaran para hacerse una foto.

Uno de los reporteros intentó aproximarse a los camelleros pero uno dijo: "Váyanse, la policia nos ha prohibido hablar con ustedes". No estaba claro si los vendedores de baratijas habían sido expulsados definitivamente o si volverían a aparecer más adelante pero más controlados. Estos cambios también mejoran la seguridad en general. En 1997, durante una ola de violencia islamista, unos pistoleros atacaron a unos turistas en un templo del desierto, en Luxor, y mataron a más de 60 personas.

El proyecto empezó hace siete años e incluye un nuevo sistema de iluminación, una cafetería, un centro turístico y una librería con información sobre las pirámides, ya que actualmente hay muy poca y muy repartida. Cuando acabe el proyecto, los turistas podrán visitar la zona en coches de golf, similares a los que se usan en el Valle de los Reyes, en Luxor, y en otros emplazamientos antiguos de Egipto.

El motor warp y la invisibilidad, ¿sólo ciencia-ficción?

En la serie Star Trek se habla del motor warp y los dispositivos de ocultación, pero estos aparatos desafían las leyes de la física... ¿o quizá no? Varios científicos están trabajando en el desarrollo de ambos dispositivos y dicen que están cada vez más cerca de crear prototipos. Aunque el motor warp no esté disponible en un futuro inmediato, los científicos están aprendiendo mucho sobre la posibilidad de viajar más rápido que la luz.

Los dispositivos de camuflaje
tendrían un uso militar, pero el grupo de científicos que investiga los motores warp afirma que sólo quieren viajar a planetas similares a la Tierra, como Gliese 581c, para estudiar el origen y desarrollo de la vida. "La única manera realista de visitar esos mundos en el intervalo de una vida humana sería desarrollar lo que se conoce popularmente como 'motor warp'", afirmaron investigadores de la universidad de Baylor, Texas.

El trabajo
se basa en las investigaciones del físico teórico, Michael Alcubierre, de la universidad de México, que en 1994 demostró que el espacio podía deslizarse alrededor de una nave haciendo que se "estrechara y se expandiera", dando la impresión de movimiento. En realidad, la nave estaría quieta y lo que se movería es el espacio a su alrededor.

Esta nueva investigación
utiliza los últimos descubrimientos sobre energía oscura y sobre la expansión constante del universo en todas direcciones. Comprender estos conceptos permitiría generar una burbuja asimétrica alrededor de la nave. "Si logramos averiguar por qué el espacio-tiempo está en contínua expansión, podríamos generar una expansión y contracción artificiales".

Para ello habría que
manipular la 11ª dimensión, una parte de la teoría de las cuerdas llamada "teoría-m", para crear una burbuja de energía oscura que se estrechara ante la nave y se expandiera tras ella.

Pero hay un problema. Los científicos calculan que la energía necesaria para distorsionar el espacio alrededor de una nave espacial equivaldría a la masa de Júpiter convertida en energía.

Sin embargo, los investigadores están muy animados.
"Este mecanismo hipotético de propulsión podría evitar las limitaciones tradicionales de la relatividad especial que restringen a una nave a velocidades sub-lumínicas. Cualquier avance en este campo revolucionaría la exploración espacial y abriría la puerta a los viajes interestelares".

Se descubre sal en Marte

Los Angeles Times. El descubrimiento ha sorprendido a los científicos, que niegan que la sal de perclorato (presente de forma natural en la Tierra y utilizada en los fuegos artificiales) haga al Planeta Rojo inhabitable.

Las nuevas pruebas químicas de la nave Phoenix Mars han mostrado la existencia de perclorato, un tipo de sal muy reactiva presente en la Tierra y que se utiliza en diversos productos, como fertilizantes, fuegos artificiales y combustible para cohetes.

En la Tierra, el perclorato
se halla de forma abundante en el desierto de Atacama (Chile) que, curiosamente, se usa para reproducir las condiciones ambienales del Planeta Rojo. Es una lengua de tierra de 600 millas de largo y 50 veces más seca que el Valle de la Muerte; a pesar de todo, está habitada. Los microbios florecen allí y algunas formas de vida incluso se alimentan del perclorato del suelo.

La sal de perclorato
se detectó hace varias semanas, pero el equipo científico de la universidad de Arizona, que supervisa las pruebas científicas en Marte, prefirió no revelar esta información hasta confirmarla mediante un segundo experimento.

Aún quedan por hacer más pruebas, pero la NASA decidió hacer público el descubrimiento ayer, tras aparecer un rumor de que
la agencia espacial tenía pruebas de que Marte era inhabitable.

Como el perclorato tiene
una solubilidad muy alta en el agua, hay muy poca cantidad sobre la superfície de la Tierra, pero en Marte hace miles de millones de años que no llueve. Los científicos no saben aún por qué hay tanta cantidad de perclorato en la superfície.

En los años 70, las naves
Viking realizaron pruebas químicas que indicaban la posible existencia de peróxido, un compuesto muy diferente del perclorato.

Como la
Phoenix Mars es estática y no puede desplazarse, es imposible explorar otros terrenos para recoger muestras y compararlas con las actuales. El lanzamiento del Mars Science Lab en 2009 permitirá hacer más pruebas de este tipo.

La NASA encuentra hielo en Marte

Los Angeles (Reuters) - La nave Mars Phoenix descubrió hielo en la superficie del planeta rojo, anunciaron triunfalmente científicos de la NASA el jueves pasado; un descubrimiento fundamental ya que la misión de la nave consiste en la búsqueda de agua y de señales de vida en el planeta vecino más cercano a la Tierra.

Las pruebas
se basan en varias fotos enviadas por la Phoenix de una pequeña zanja excavada con su brazo robótico en la zona ártica de Marte, donde se aprecian trozos blancos en forma de dado que se evaporaron tras varios días de exposición al exterior.


"Anuncio hoy con gran orgullo y alegría de que tenemos pruebas de que realmente es agua y no otro material", afirmó Peter Smith, el jefe de la misión de la universidad de Arizona, durante una rueda de prensa.

La presencia de agua en Marte es fundamental para saber si la vida, aunque sea microscópica, existe o ha existido alguna vez en Marte. En la Tierra, el agua es un ingrediente indispensable para la vida.

En 2002, los científicos descubrieron lo que parecía
un gran manto de hielo bajo la superfície del polo norte marciano, detectado por la nave Mars Odyssey cuando hacía un análisis de hidrógeno mientras orbitaba el planeta.

La
Phoenix aterrizó el 25 de mayo de 2008 y expuso el hielo al excavar una zanja de varios centímetros de profundidad, pero la NASA no anunció en seguida que era hielo porque también podría tratarse de sal.

Sin embargo, la serie de fotografías mostraban ocho trocitos en forma de cubo despareciendo lentamente, confirmando al equipo científico hacia las siete de la tarde del jueves de que realmente era hielo.


Aunque los científicos declararon estar "entusiasmados" con el descubrimiento, sólo es el primer paso en la misión de la
Phoenix, que consiste en averiguar hubo agua alguna vez en forma líquida en Marte, y si hay algún tipo de vida en el planeta.

Durante las próximas semanas, el equipo científico analizará el suelo y el hielo para determinar su historial geológico y buscará materia orgánica.

"El hecho de que haya hielo no significa que la zona sea habitable", dijo Smith. "Si el agua siempre ha estado congelada, nunca ha habido comida, y entonces la zona no es habitable. Lo que tenemos que investigar es la historia reciente de estas planicies".

"El Niño" ayudó a Magallanes a cruzar el Pacífico

WASHINGTON - El fenómeno de "El Niño", que ha desconcertado a los climatólogos durante las últimas décadas, pudo ayudar a completar el primer viaje alrededor del mundo hace casi 500 años. El explorador Fernando de Magallanes tuvo buen tiempo el día 28 de noviembre de 1520, después de luchar durante días contra las revueltas aguas del sur de Suramérica. A partir de entonces, la travesía del Océano Pacífico fue más tranquila quizá gracias a los efectos calmantes de El Niño, según se especula en un nuevo estudio.

Cuando ocurre El Niño, las aguas del Pacífico Eecuatorial
se calientan más de lo normal y el aire evaporado cambia las condiciones del viento y dl clima. Los efectos se notan en todo el mundo, provocando sequía en el Pacífico Occidental, y mayor pluviosidad en Perú y en la costa occidental de Suramérica.

Los datos indican que El Niño ocurrió en 1519 y 1520, y que quizás empezó en 1518. Después de atravesar el estrecho de que lleva su nombre, Magallanes
navegó hacia el norte bordeando la costa de Suramérica y después viró hacia el suroeste, atravesó el Ecuador y finalmente llegó a las Filipinas, donde murió durante una batalla contra los nativos.


Magallanes buscaba las "islas de las especias", actualmente parte de Indonesia, y su rumbo le llevó al norte de su objetivo. Puede que tomara ese rumbo por las
suaves condiciones climatológicas y al viento favorable del El Niño, según afirman antropólogos de Estados Unidos y Canadá en un nuevo estudio de ese viaje.

Mientras investigaban exploraciones del pasado les llamó la atención que Magallanes se desplazara tan al norte. "No habíamos tenido en cuenta El Niño hasta ahora, y eso explica por qué el viento estaba tan calmado cuando llegó al Pacífico", dijo Fitzgerald, uno de los investigadores. "Sabíamos que no era normal".

Los investigadores usaron un modelo por ordenador para
recrear las condiciones climatológicas en el Pacífico durante El Niño y compararalas con la ruta de Magallanes. El diario de Magallanes muestra que muchos tripulantes murieron o enfermaron por escorbuto, así que es posible que prefieriera navegar con las corrientes y el viento que había en aquel momento, para reducir el número de marineros necesarios para operar los barcos, dijo Fitzgerald.

"Fue una hábil maniobra", ya que le permitió
navegar hacia el oeste usando la ruta más fácil.

En sus escritos, Magallanes dijo que
eligió la ruta del norte debido a los informes sobre hambruna en las islas de las especias. Podría ser cierto, porque el fenómeno de El Niño suele provocar sequía en aquella región.

Magallanes recibió
una carta de un amigo de las islas antes de zarpar, y así supo de la hambruna, dijo Fitztgerald. Pero no se sabe con certeza, porque la carta se perdió durante el gran terremoto de Lisboa de 1755.

Aunque se desconocen los verdaderos motivos de Magallanes para escoger esa ruta, la El Niño "pudo influenciar de gran manera la reestructuración de la ruta y ayudar a lo que hoy se considera el más grande viaje de la historia". Este viaje, de hecho, podría ser
el registro más antiguo que hay sobre El Niño.

Sir Francis Drake también tuvo
tiempo suave en el Estrecho de Magallanes cuando lo atravesó en barco en 1578, pero luego se encontró con varios meses de tormentas en el Pacífico, que acabó con el hundimiento de una nave y la dispersión de las demás. El capitán James Cook parece que también se benefició de El Niño durante su exploración del Pacífico en 1769.

Los pájaros modernos podrían descender de los dinosaurios

Associated Press - Washington - Al parecer, el pollo merece un cierto respeto. Un grupo de científicos ha encontrado pruebas que demuestran que el pollo asado desciende del poderoso Tyranosaurus rex; y, como se suponía, confirman que existe una estrecha relación entre el mastodonte y el elefante.

Gracias al estudio de los fósiles, durante mucho tiempo se sospechaba que
los pájaros actuales eran descendientes del T. rex, debido a la semejanza de sus esqueletos. Ahora está demostrado, a partir del estudio de las proteínas del tejido conjuntivo de un fósil de T. rex, que existe una estrecha relación con los pájaros modernos, como los pollos y las avestruces, según un artículo de la revista Science.

"Los resultados encajan con las predicciones hechas a partir de la anatomía del esqueleto, y es la primera evidencia molecular de los parientes evolutivos de un dinosaurio no volador", afirmó un biológo de la universidad de Harvard.

Si tuviéramos más información, podríamos quizá situar al T. rex entre el cocodrilo, el pollo y el avestruz, en el árbol de la evolución.
"Hemos demostrado que el T. rex pertenece más al grupo de los pájaros que al del reptil moderno, como los cocodrilos y las iguanas", dijo otro de los investigadores involucrados en el estudio.

La proteína de dinosaurio
se obtuvo de un fósil hallado en 2003, en una zona rica en fósiles entre Wyoming y Montana (Estados Unidos). El estudio muestra que la proteína del tejido fosilizado es auténtica y que no es la contaminación de ninguna especie actual.

El equipo científico también estudió el material del fósil de un mastodonte y determinaron que estaba emparentado con el elefante actual.