lunes, 10 de noviembre de 2008

Metro-Goldwyn Mayer ofrecerá películas en YouTube


La productora Metro-Goldwyn Mayer, más conocida como MGM, se convertirá en el primer estudio cinematográfico en ofrecer largometrajes en YouTube, según anunció la compañía el domingo pasado.

Seguramente, no serán los únicos. El verano pasado, Lionsgate llegó a un acuerdo con YouTube para ofrecer clips cortos y programas de televisión. MGM también colgará estos formatos, además de las películas.

Para Google, la propietaria de YouTube, este acuerdo señala un hito importante en sus relaciones con Hollywood. En los últimos tiempos, esta relación ha estado marcada por la desconfianza y la amargura, debido a los miles de videos de cine y televisión que han ido apareciendo en YouTube. Los ejecutivos de la compañía dijeron a los estudios que no tenían manera de impedirlo, pero con la operación consiguieron una gran cantidad de visitantes.

La ley, según YouTube, no les considera responsables de los videos enviados por los usuarios, y hubo algo de frustración en Hollywood cuando Google exigió a los dueños del copyright a enviar una petición por escrito para eliminar un determinado clip de la web.

La aparición en el mercado de Hulu.com, ha servido para suavizar un tanto la actitud de Google. Hulu es un portal de videos creado por NBC Universal y News Corp., y permite visualizar gratis largometrajes y programas de televisión, aunque sólo desde Estados Unidos. Según los informes, Hulu ha ingresado más dinero en publicidad en un año, que YouTube en los últimos tres.

Si Google quería emular el éxito de Hulu, tenía que mejorar sus relaciones con los grandes estudios. Y así lo hizo. YouTube desarrolló e implementó un sistema para evitar la subida de videos piratas y está trabajando en un reproductor de video que ofrezca imágenes más claras que en el reproductor actual, algo en lo que Hulu le supera actualmente.

En el aspecto económico, Google se ha vuelto mucho más flexible, según fuentes de tres estudios de cine. En principio, la productora se embolsaría el 70% de los beneficios y Google se llevaría el resto, pero se desconoce el acuerdo alcanzado con MGM.

Uno de los dos obstáculos que quedan para convencer a más estudios es la insistencia de Google de usar un determinado por formato para los anuncios, según fuentes anónimas, que no revelaron el tipo de anuncio que prefería Google. El otro son las dudas de las productoras sobre si los usuarios aceptarán la cantidad de anuncios necesaria para hacer que la película tenga beneficios.