miércoles, 17 de septiembre de 2008

Una camiseta transforma la "air guitar" en música

Científicos australianos anunciaron el 10 de noviembre de 2006 que han creado una camiseta de alta tecnología que convierte los rasgueos de una guitarra al aire ("air guitar") en música. 

La camiseta tiene sensores de movimiento en la parte interna de los codos que recoge los movimientos del brazo de la persona, que se envían por wi-fi a un ordenador, donde se transforman en sonidos de guitarra, declaró Richard Helmer, ingeniero jefe del equipo de investigación de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Commonwealth australiana.

Un brazo realiza los acordes, y el otro hace los rasgueos. El "instrumento-camiseta" portátil se adapta a las futuras estrellas del rock zurdas o diestras.

"Es un instrumento virtual fácil de usar, que permite, incluso a intérpretes con pocos conocimientos musicales o informáticos, interpretar música en tiempo real", dijo Helmer.

"Puedes saltar por dónde quieras y la calidad del sonido es tipo MP3", añadió.

La prenda es el resultado de la colaboración entre investigadores de informática, química, electrónica y composición musical del CSIRO (Commonwealth Scientific and Investigation Research Organization). 

Según Helmer, estos sensores se podrían utilizar más adelante para reproducir digitalmente laos movimientos de una persona y obtener un resultado más exacto de sus acciones.