viernes, 21 de noviembre de 2008

Google publica el archivo fotográfico de la revista Life


Google publicará en Internet todas las fotos inéditas de la revista Life, que se calculan en unos 10 millones de imágenes. Desde el 18 de noviembre, ya se pueden explorar más de 2 millones de fotos en http://images.google.com/hosted/life.

La revista Life, pionera del periodismo fotográfico, fue creada en 1883 por el ilustrador John Ames Mitchell en su estudio de New York. El lema del primer número era: "While there's Life, there is hope", en clara referencia al título de la publicación.

En sus inicios, Life fue un semanario humorístico que a pesar de tener un duro competidor en revistas como Justice o Puck, se convirtió rápidamente en un éxito y en un lugar para descubrir a nuevos talentos de la ilustración.

Sin embargo, los malos resultados económicos hicieron que, en 1936, fuera comprada y refundada por Henry Luce, fundador de la revistas Time y Fortune. A partir de entonces, Life abandonó las ilustraciones y se dedicó a la fotografía, convirtiéndose en la primera revista de periodismo fotográfico en Estados Unidos. Life dejó de publicarse definitivamente en 2007.

Entre las imágenes inéditas, se pueden ver fotos de Marilyn Monroe o del asesinato de Kennedy. La colección no sólo incluye fotografías desde 1860, sino también imágenes de un siglo antes. La revista Life sólo ha publicado un porcentaje muy pequeño de estas imágenes, las cuales han estado ocultas en los archivos de la empresa durante siglos.

También se puede apreciar el trabajo de prestigiosos autores, como Alfred Eisenstaedt y Margaret Bourke-White, documentando importantes acontecimientos mundiales, capturando la evolución de la moda y el estilo de vida de varias épocas, así como fotografiando la vida de personajes célebres o de la vida mundana. Cualquiera de las imágenes del archivo puede adquirirse enmarcadas en formatos de gran calidad en la web de Life desde 60 euros.