jueves, 13 de noviembre de 2008

Cemento anti-polución


En febrero de 2006, la compañía italiana Italcementi presentó en Milán un tipo de cemento para luchar contra la contaminación llamado TX Active. En junio de ese mismo año, empezó a usarse también en Francia.


Es una importante y proactiva solución que puede tener un impacto significativo en la lucha contra la contaminación en zonas urbanas. Los investigadores calculan que, en grandes urbes como Milán, y según las pruebas llevadas a cabo, el recubrimiento del 15% de la ciudad con TX Active, reduciría la contaminación en un 50%, aproximadamente.

TX Active es un principio fotocatalítico que disminuye la cantidad de contaminantes orgánicos e inorgánicos presentes en el aire. Prestigiosos centros de investigación independientes como CNR o ARPA han certificado el éxito de las pruebas preliminares. La fórmula definitiva es el resultado de 10 años de investigación realizados por el Centro Tecnico di Gruppo, una compañía del grupo Italcementi.

Este producto puede aplicarse en cualquier tipo de construcción, incluyendo edificios. El TX Active es una variante del TX Millenium, el primer producto fotocatalítico de la compañía y creado en 1999. Fue usado ese mismo año en la construcción de la iglesia Dives de Roma, obra del arquitecto Richard Meier.

Una vez que el cemento blanco TX Millenium se endurece, ya sea en forma de arcilla, mortero o cemento, las partículas fotocatalíticas que contiene provocan la oxidación, al aire libre, de las sustancias orgánicas e inorgánicas que flotan en el aire y que se depositan en su superfície.