viernes, 5 de septiembre de 2008

El motor warp y la invisibilidad, ¿sólo ciencia-ficción?

En la serie Star Trek se habla del motor warp y los dispositivos de ocultación, pero estos aparatos desafían las leyes de la física... ¿o quizá no? Varios científicos están trabajando en el desarrollo de ambos dispositivos y dicen que están cada vez más cerca de crear prototipos. Aunque el motor warp no esté disponible en un futuro inmediato, los científicos están aprendiendo mucho sobre la posibilidad de viajar más rápido que la luz.

Los dispositivos de camuflaje
tendrían un uso militar, pero el grupo de científicos que investiga los motores warp afirma que sólo quieren viajar a planetas similares a la Tierra, como Gliese 581c, para estudiar el origen y desarrollo de la vida. "La única manera realista de visitar esos mundos en el intervalo de una vida humana sería desarrollar lo que se conoce popularmente como 'motor warp'", afirmaron investigadores de la universidad de Baylor, Texas.

El trabajo
se basa en las investigaciones del físico teórico, Michael Alcubierre, de la universidad de México, que en 1994 demostró que el espacio podía deslizarse alrededor de una nave haciendo que se "estrechara y se expandiera", dando la impresión de movimiento. En realidad, la nave estaría quieta y lo que se movería es el espacio a su alrededor.

Esta nueva investigación
utiliza los últimos descubrimientos sobre energía oscura y sobre la expansión constante del universo en todas direcciones. Comprender estos conceptos permitiría generar una burbuja asimétrica alrededor de la nave. "Si logramos averiguar por qué el espacio-tiempo está en contínua expansión, podríamos generar una expansión y contracción artificiales".

Para ello habría que
manipular la 11ª dimensión, una parte de la teoría de las cuerdas llamada "teoría-m", para crear una burbuja de energía oscura que se estrechara ante la nave y se expandiera tras ella.

Pero hay un problema. Los científicos calculan que la energía necesaria para distorsionar el espacio alrededor de una nave espacial equivaldría a la masa de Júpiter convertida en energía.

Sin embargo, los investigadores están muy animados.
"Este mecanismo hipotético de propulsión podría evitar las limitaciones tradicionales de la relatividad especial que restringen a una nave a velocidades sub-lumínicas. Cualquier avance en este campo revolucionaría la exploración espacial y abriría la puerta a los viajes interestelares".