viernes, 5 de septiembre de 2008

Se descubre sal en Marte

Los Angeles Times. El descubrimiento ha sorprendido a los científicos, que niegan que la sal de perclorato (presente de forma natural en la Tierra y utilizada en los fuegos artificiales) haga al Planeta Rojo inhabitable.

Las nuevas pruebas químicas de la nave Phoenix Mars han mostrado la existencia de perclorato, un tipo de sal muy reactiva presente en la Tierra y que se utiliza en diversos productos, como fertilizantes, fuegos artificiales y combustible para cohetes.

En la Tierra, el perclorato
se halla de forma abundante en el desierto de Atacama (Chile) que, curiosamente, se usa para reproducir las condiciones ambienales del Planeta Rojo. Es una lengua de tierra de 600 millas de largo y 50 veces más seca que el Valle de la Muerte; a pesar de todo, está habitada. Los microbios florecen allí y algunas formas de vida incluso se alimentan del perclorato del suelo.

La sal de perclorato
se detectó hace varias semanas, pero el equipo científico de la universidad de Arizona, que supervisa las pruebas científicas en Marte, prefirió no revelar esta información hasta confirmarla mediante un segundo experimento.

Aún quedan por hacer más pruebas, pero la NASA decidió hacer público el descubrimiento ayer, tras aparecer un rumor de que
la agencia espacial tenía pruebas de que Marte era inhabitable.

Como el perclorato tiene
una solubilidad muy alta en el agua, hay muy poca cantidad sobre la superfície de la Tierra, pero en Marte hace miles de millones de años que no llueve. Los científicos no saben aún por qué hay tanta cantidad de perclorato en la superfície.

En los años 70, las naves
Viking realizaron pruebas químicas que indicaban la posible existencia de peróxido, un compuesto muy diferente del perclorato.

Como la
Phoenix Mars es estática y no puede desplazarse, es imposible explorar otros terrenos para recoger muestras y compararlas con las actuales. El lanzamiento del Mars Science Lab en 2009 permitirá hacer más pruebas de este tipo.