viernes, 5 de septiembre de 2008

Los pájaros modernos podrían descender de los dinosaurios

Associated Press - Washington - Al parecer, el pollo merece un cierto respeto. Un grupo de científicos ha encontrado pruebas que demuestran que el pollo asado desciende del poderoso Tyranosaurus rex; y, como se suponía, confirman que existe una estrecha relación entre el mastodonte y el elefante.

Gracias al estudio de los fósiles, durante mucho tiempo se sospechaba que
los pájaros actuales eran descendientes del T. rex, debido a la semejanza de sus esqueletos. Ahora está demostrado, a partir del estudio de las proteínas del tejido conjuntivo de un fósil de T. rex, que existe una estrecha relación con los pájaros modernos, como los pollos y las avestruces, según un artículo de la revista Science.

"Los resultados encajan con las predicciones hechas a partir de la anatomía del esqueleto, y es la primera evidencia molecular de los parientes evolutivos de un dinosaurio no volador", afirmó un biológo de la universidad de Harvard.

Si tuviéramos más información, podríamos quizá situar al T. rex entre el cocodrilo, el pollo y el avestruz, en el árbol de la evolución.
"Hemos demostrado que el T. rex pertenece más al grupo de los pájaros que al del reptil moderno, como los cocodrilos y las iguanas", dijo otro de los investigadores involucrados en el estudio.

La proteína de dinosaurio
se obtuvo de un fósil hallado en 2003, en una zona rica en fósiles entre Wyoming y Montana (Estados Unidos). El estudio muestra que la proteína del tejido fosilizado es auténtica y que no es la contaminación de ninguna especie actual.

El equipo científico también estudió el material del fósil de un mastodonte y determinaron que estaba emparentado con el elefante actual.