martes, 29 de diciembre de 2009

Los delfines podrían tener "restos" de extremidades

Investigadores japoneses anunciaron el domingo, 5 de noviembre, que un delfín capturado el mes pasado presentaba un conjunto extra de aletas que podría ser los restos de extremidades posteriores, un descubrimiento que proporcionaría pruebas adicionales de que los mamíferos acuáticos actuales vivieron hace tiempo en tierra firme.

Unos pescadores capturaron el delfín de cuatro aletas con vida, cerca de la costa de la prefectura de Wakayama, en la parte occidental de Japón, el 28 de octubre, y alertaron al museo de ballenas de Taiji, según su director, Katsuki Hayashi.

Los fósiles conservados muestran que los delfines y las ballenas fueron animales cuadrúpedos terrestres hace 50 millones de años, y que comparten el mismo antepasado común, como lo hacen el hipopótamo y el ciervo. Los científicos creen que, posteriormente, pasaron por un período de transición hasta convertirse en animales acuáticos y las patas traseras desaparecieron.

Los fetos de los delfines y ballenas también muestran signos de protuberancias traseras pero, generalmente, desaparecen después de nacer.

Aunque en el pasado se han capturado delfines y ballenas con protuberancias de formas extrañas cerca de la cola, "los investigadores dicen que es la primera vez que se ha encontrado uno con aletas simétricas y bien desarrolladas" , según Hayashi.

"Creo que las aletas pueden ser restos de la época en que los viejos antepasados de los delfines vivían en tierra... este es un descubrimiento sin precedentes", dijo Seiji Ozumi, asesor del Instituto de Investigación Cetácea de Tokyo, en unas declaraciones televisadas el domingo pasado.

El segundo conjunto de aletas (mucho más pequeñas que las aletas delanteras) tiene el tamaño de manos humanas y sobresalen en el costado inferior, cerca de la cola. El delfín capturado mide 2,72 metros de largo y tiene una edad de cinco años, según el museo.

Hayashi dijo que, viendo al delfín nadar en un tanque del museo, no podía apreciar si usaba la parte posterior para maniobrar.

Este antiguo rasgo pudo haberse conservado por una rara mutación, dijo Osumi. El delfín permanecerá en el museo de Taiji para examinarlo con rayos-X y hacerle pruebas de ADN, según Hayashi.

Más info, http://www.nowpublic.com/dolphin_may_have_remains_of_legs