martes, 29 de diciembre de 2009

Restos de una aldea encontrados junto a Stonehenge

Una aldea formada por unas cuantas casas que pudo dar cobijo a los constructores de la misteriosa Stonehenge (o a las personas que asistían a los festivales que tenían lugar allí) ha sido hallada por unos arqueólogos que estudiaban el círculo de piedras inglés. Se han excavado ocho casas con chimeneas en su parte central y puede haber unas 25 en total, según dijo Mike Parker Pearson, el martes, 30 de enero, en una reunión informativa organizada por la sociedad National Geographic.

Las antiguas casas están en lugar llamado Durrington Walls, a unos cuatro kilómetros de Stonehenge. Aquí se encuentra, también, una versión en madera del círculo de piedra.

Según la datación por carbono, la aldea se remonta al 2600 a.C., más o menos, la misma época en que se construyó Stonehenge. La Gran Pirámide de Egipto se construyó también hacia el mismo período, dijo Pearson.

Un miembro de la universidad de Manchester destacó que, tanto Stonehenge como Durrington Walls, tienen avenidas que las conectan con el río Avon, lo cual indica que hubo movimiento entre todos ellos.

"Ciertamente, este lugar tenía muchísima importancia", dijo acerca de la aldea.

Los investigadores especulan que Durrington Walls era un lugar para los vivos y que Stonehenge, donde se han hallado restos de cremaciones, era un cementerio y un monumento conmemorativo.

Las casas de madera de este nuevo emplazamiento eran cuadradas y cada lado medía unos 4 metros. Son casi idénticas a las casas de piedra construidas hacia la misma época en las islas Orkney, junto a la costa de Escocia, dijo Pearson.

Dijo que había indicios de camas a lo largo de las paredes y de un vestidor o una especie de unidad de almacenamiento junto a la pared opuesta a la puerta.

Se han desenterrado herramientas de piedra, huesos de animal, puntas de flecha y otros artefactos en la aldea. Los restos de cerdo indican que tenían nueve meses cuando los sacrificaron, lo que podía significar el inicio del festival del solsticio de invierno.

Stonehenge está orientado a la salida de sol en el solsticio de verano y a la puesta de sol en el solsticio de invierno, mientras que el círculo de madera de Durrington Walls se orienta a la salida del sol en el sosticio de invierno y a la puesta de sol en el solsticio de verano.

Dos de las casas encontradas por la universidad de Manchester estaban separadas de las demás y pudieron ser viviendas de los líderes de la comunidad, o quizá eran casas de culto usadas en rituales religiosos. Estos sitios estaban limpios de los escombros y basura que eran comunes en las otras casas.

Durrington realmente parece "un lugar para los vivos", dijo Pearson. Por el contrario, nadie vivió nunca en el círculo de piedras de Stonehenge, que representaba el cementerio más grande de Britania en su época. Se cree que Stonehenge contiene unas 250 cremaciones.

La investigación fue conducida por la sociedad National Geographic, el Arts & Humanities Research Council, el English Heritage y el Wessex Archeology.

Más info, http://news.bbc.co.uk/2/hi/6311939.stm